Muchas empresas quieren estar en Internet y crean su página web. Y así debe ser. Pero lo que muchas de estas empresas no saben, es que para que una página web sea una inversión con retorno y no un mero gasto, no basta con simplemente implemetar una plantilla web.

Como toda decisión estratégica de negocios, una página web es un elemento que debe llevar un objetivo, planeación y ejecución adecuada para poder comunicar tu marca y lograr las metas propuestas. Lamentablemente, muchas empresas no se toman el tiempo necesario para analizarlo.

Cuando una página web no obtiene los resultados esperados, se suele pensar que el culpable es el diseño, colores, fotografías o textos. Pero hay un factor quizá más importante que no suele tomarse en cuenta: el formato.

Existen básicamente 5 formatos de web que debes tener en cuenta para tu proyecto antes de comenzar el diseño.

Formato de consulta

Este tipo de formato web es probablemente de los más comunes y la base de muchos otros, aunque la tendencia apunta a dejarlo un poco obsoleto Este formato, como su nombre lo indica, es de sitios web con información de primera mano de la empresa o marca que ofrece sus productos o servicios, tales como descripciones, catálogos, datos de contacto y ubicación geográfica de la empresa. Si buscamos comparar, es el nuevo formato de una tarjeta de presentación, pero disponible para el mundo entero.

Características:

  • Diseño simple pero de impacto, con buen reconocimiento de marca.
  • Clara definición de la oferta que realiza.
  • Información de contacto disponible así como facilidades de comunicación (botón de llamada a la acción (formulario de contacto, botón para llamada móvil, etc.)

Ideal para:

  • Empresas de servicios y/o productos B2B
  • Reconocimiento de marca.
  • Empresas de servicios y/o productos B2C que no requieren un canal de venta directo en línea.

Blog o canal de noticias

Este formato es común entre medios digitales como periódicos, revistas, noticiarios y otros medios de divulgación masiva de información. Aunque actualmente, se adopta y es indispensable su uso también para empresas B2C y B2B, ya que será la base de una buena campaña de inbound marketing.

Características:

  • Contenidos de calidad divididos en artículos o posts.
  • Periodicidad en las publicaciones.
  • Formularios para suscripción a las publicaciones.
  • Contenidos extras para subscriptores.

Ideal para:

  • Cualquier medio de difusión masiva de información.
  • Empresas B2C y B2B.
  • Divulgación científica.
  • Autores.
  • Páginas web personales.

Tienda en línea

Cada vez, el uso de Internet para la compra de bienes y servicios, es más utilizada. Ha pasado de ser una práctica usada por una minoría o grandes empresas, a un fenómeno social donde muchas personas han logrado crear buenos ingresos.

Una tienda en línea o e-commerce, permite a tu marca tener un vendedor automatizado 24/7 de tus productos y/o servicios.

Características

  • Un catálogo bien organizado.
  • Buscador de productos y elementos con ofertas altamente visibles.
  • Un carrito de compras y wishlist.
  • Proceso de checkout con uno o más medios de pago.
  • De preferencia, debe contar con un sistema automatizado de cálculos de costos de envío.

Ideal para:

  • Cualquier empresa o persona que desea comercializar sus productos vía internet a cualquier zona geográfica.

Landing Page

Una landing page, es una página que como su nombre lo indica, sirve para tener un lugar en donde un visitante “aterrice” después de una búsqueda en Internet o una publicación en alguna red social. Estas páginas tienen un objetivo bien definido y una llamada a la acción. Si deseas conocer más acerca de cómo te benefician las landing pages, puedes consultar nuestro artículo ¿Qué es y para qué sirve una Landing Page?

Características:

  • Una sola página que se implementa individualmente, completamente aparte del resto del sitio web que puede existir o no.
  • Diseño sencillo con información clara y concisa sobre la oferta.
  • Una llamada a la acción, como puede ser: llenar un formulario, descargar un e-book, comprar un artículo, etc.

Ideal para:

  • Promocionar un producto o servicio específico
  • Generar leads
  • Conseguir descargas, reservaciones o cualquier otra acción que se necesite de parte del usuario.

SAAS (Software As A Service)

Estas páginas, son realmente aplicaciones web que nos ofrecen servicios en la nube, como se le conoce normalmente. Muchos de nosotors consumimos estas páginas web en nuestro día a día, como en tu correo electrónico, Facebook, Dropbox o muchos otros.

Características:

  • Contenido persuasivo
  • Definición clara de los beneficios del servicio
  • Acceso con cuenta creada en el servicio.
  • Nos permite realizar las tareas del servicio contratado dentro de la web.

Ideal para:

  • Startups
  • Empresas que ofrecen totalmente o parte de sus servicios en internet.
  • Automatización de procesos internos de una empresa.

 

¿Cómo sé si mi formato es el adecuado?

Muy fácil: si tu sitio web simplemente la visitan las personas a las que le entregaste tu tarjeta de presentación o si no logra los leads o conversiones adecuadas o simplemente no genera ningún beneficio para tu empresa, es probable que se deba revisar si el formato de tu sitio web es el adecuado.

¿Se pueden mezclar los distintos formatos?

¡Claro! De hecho, lo adecuado es que se mezclen dos o más formatos. Como dijimos anteriormente, lo mejor es que ahora la página web de tu empresa no sea estática, sino genere contenido de alto valor para tus clientes actuales y prospectos.

Como ves, elegir el formato de tu sitio web es una tarea muy importante que debe trabajarse adecuadamente antes de siquiera comenzar a diseñar y desarrollar.También recuerda que una página web es sólo la base de tu estrategia digital, siempre debe ir acompañada de una buena campaña de medios digitales, ya sea Inbound Marketing, SEM o la mezcla de varias de ellas.