Muchos clientes se han acercado a nosotros con esta duda: ¿Mi negocio necesita una aplicación móvil o una página web? Esta duda viene debido a la tendencia en el consumo de contenido en Internet, donde claramente las personas (el 77% de ellas según el AMIPCI) usan su smartphone para interactuar en redes sociales, leer noticias o comunicarse.

Es por eso que las empresas e instituciones entienden que deben estar presentes en este canal. Pero la duda es la misma ¿necesito una aplicación móvil o una página web que se adapte a los teléfonos inteligentes?

Aquí te contamos las diferencias entre cada una de estas plataformas.

Características de una página web móvil

Se trata de una página web como cualquier otra, pero su diseño se adaptará según las características de los dispositivos móviles, como las dimensiones de la pantallas y los gestos que hacen los usuarios al navegar.

Se accede a ellas desde un navegador como Google Chrome (Android e iOS) o Safari (iOS), por lo que son compatibles con cualquier sistema operativo móvil.

Se pueden compartir fácilmente mediante la dirección de la página web (URL).

Al tratarse de una página web, sus actualizaciones no interfieren ni molestan al usuario, y pueden mostrar una gran cantidad de información de acuerdo al objetivo para la que fue creada.

Puede incluir cualquier tipo de interacción con el usuario y se puede hacer tan sencilla o compleja como sea necesario.

Características de una aplicación móvil

Una app es un software diseñado para cumplir un objetivo particular. Puede ser un juego, una app de una red social o una herramienta con funcionalidades específicas.

Para usarla, el usuario debe descargar e instalar en el dispositivo la aplicación desde la tienda de aplicaciones del sistema operativo.Normalmente, también se genera una landing page para su promoción.

Al ser un programa que se instala en el dispositivo, las actualizaciones requieren de la autorización del usuario.

Normalmente tiene opciones configurables según las necesidades del usuario y su uso puede o no requerir conexión a internet.

¿Necesito una aplicación móvil o una página web móvil?

Depende directamente de las características particulares de un proyecto, sus objetivos y el estado de su estrategia. Una aplicación móvil y un sitio web se pueden usar de forma complementaria, pero una no puede sustituir a la otra. Es por eso que se debe evaluar correctamente cuándo usar una, otra o ambas.

Sin embargo, si ya tienes una página web, se recomienda que implementes su versión móvil, lo antes posible una versión para móviles, para que puedas llegar a todos los usuarios que ya usan su teléfono móvil para navegar.

Las aplicaciones móviles, por otro lado, se pueden desarrollar como un complemento para reforzar la estrategia. O bien, si planeas que tu modelo de negocio gire al rededor de la aplicación móvil.

Por ejemplo, las estaciones de radio pueden ofrecer un mejor servicio a sus usuarios a través de una aplicación móvil, pero necesitan contar con una landing page que muestre información en detalle y opciones de contacto.

 

Como puedes ver, una página web y una aplicación móvil cumplen propósitos muy específicos dentro de tu empresa y estrategia digital. Lo más importante es detallar muy bien tus metas a cumplir para después tomar una mejor decisión sobre la inversión que harás.necesito una aplicación móvil o una página web