Skip to content
¿Tu sitio web te ayuda a alcanzar tus objetivos de marketing?
Sitio web para ventas

Contenido

Tu sitio web es una parte importante de tu estrategia de marketing digital, por no decir que es la base de todo. Seas un negocio pequeño o grande, tus objetivos de marketing deberían tener como base tu sitio web. De hecho, tu sitio web es probablemente uno de los activos digitales más importantes de tu marca.

Sin embargo, son pocos los sitios web que ayudan a alcanzar a los empresarios y emprendedores sus objetivos de marketing, esto debido a que no le saben sacar provecho, usualmente porque nadie les explicó que un sitio web es más que un aparador digital.

Tus objetivos de marketing

Recordemos que un objetivo debe ser medible y alcanzable sin caer en ideas vagas como «aumentar las ventas» o «llegar a más clientes».

Dependiendo de tu nicho de mercado, el tamaño de tu empresa, si eres B2B o B2C, tus objetivos de marketing pueden variar. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Aumentar en un 15% las ventas netas mensuales.
  • Generar 60 leads mensuales para tu fuerza de ventas.
  • Aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce de un 1% a un 3%.
  • Generar awareness sobre un nuevo producto al llegar a 10,000 personas mensualmente.

Estos son solo unos ejemplos que pueden cumplirse mediante estrategias de marketing digital. Y algo que tienen en común es que todos estos deberían tener como base tu sitio web.

La creencia errónea de que las redes sociales son suficientes para tus objetivos de marketing digital

Errores en el marketing digital

Un error común es pensar que el hecho de que tu negocio esté en Instagram, Facebook o TikTok, es suficiente para explotar al máximo tu estrategia digital. En la gran mayoría de los casos, esto no es así. Las redes sociales deberían ser sólo un punto de contacto y de entrada para tus clientes potenciales, el cual, debe llevarlos después a tu sitio web donde puedes:

  • Vender tus productos directamente a tus clientes mediante e-commerce.
  • Crear una base de datos de tus posibles clientes a través de landing pages.
  • Crear una audiencia al recolectar leads para un newsletter.
  • Agendar citas en línea para tus pacientes.
  • Presentar un portafolio de tus servicios acompañados de call to actions para conseguir citas de ventas.

Si actualmente tu sitio web no te ayuda a cumplir al menos dos de los objetivos de marketing antes mencionados y cada año renuevas tu hosting y tu dominio, temo decirte que estás tirando tu dinero en vez de aprovecharlo para tener un retorno de inversión.

Analicemos a detalle.

Vender tus productos directamente a tus clientes mediante e-commerce

Tener tu propia tienda en línea (e-commerce) te permite vender tus productos directamente a tus clientes las 24 horas del día, los 365 días del año sin necesidad de que estés tú atendiéndolos y realizando labor de venta. Además, permite que tus clientes puedan dejar opiniones sobre cada uno de tus productos, lo cual servirá como validación ante otros clientes potenciales interesados, haciendo cada vez más fácil las ventas.

Aunque muchos comerciantes venden sus productos en plataformas como Amazon o MercadoLibre, la realidad es que tener tu propio sitio web con una tienda en línea, te puede ayudar no sólo a ser otro canal de venta directa, sino a reforzar con más fuerza tu presencia en el e-commerce.

Al ser de tu propiedad, te permite tener el 100% del control sobre tu base de datos de clientes y posibles clientes, pudiendo no sólo volver a venderles, sino aplicar estrategias como el remarketing que te permite llegar a esos que te visitaron pero decidieron no comprar la primera vez. Esto es muy difícil por no decir imposible de lograr si sólo vendes en plataformas como Amazon o MercadoLibre.

Además, imagina que vendes un producto en MercadoLibre y alguien te encuentra en dicha plataforma. Le fascina tu producto y está dispuesto a comprarte una gran cantidad de dicho producto, así que quiere conocerte mejor como proveedor y busca más sobre ti sólo para encontrarse con que no tienes un sitio web donde contactarte e incluso comprarte directamente, ahorrándose potencialmente las comisiones que tienes que subir por los costos de vender en una plataforma.

Crear una base de datos de tus posibles clientes a través de landing pages.

Las landing pages son herramientas indispensables en una estrategia de marketing, sobre todo si tu negocio es B2B y ofreces servicios.

Te permite ofrecer servicios o productos específicos en una página diseñada con una sola finalidad: convertir en clientes o clientes potenciales quienes las visitan. Estas conversiones no necesariamente tienen que ser ventas directas, pero sí podrían ser conversiones en leads si tus visitantes llenan un formulario con sus datos, que pueden irse directamente a tu CRM si cuentas con uno, o directamente a tu correo y a una base de datos.

Sin embargo, un gran porcentaje de sitios web no cuentan con landing pages que permitan cumplir estos objetivos de marketing y muchos emprendedores cometen un error de crear anuncios en Google o Facebook y mandar a sus usuarios al home de su sitio web. Aunque esto no afecta negativamente per se, sería mucho mejor contar con landing pages que te permitan ofrecer el producto o servicio específico, sin distracciones y que aumenten significativamente tu tasa de conversión.

Crear una audiencia al recolectar leads para un newsletter.

Si tu sitio web simplemente tiene tu misión, visión y un puñado de textos describiendo tus servicios, bien podrías no tener sitio web y seguirías perdiendo igual.

Aprovecha al máximo tu sitio web para generar contenido de alto valor que permita a tus clientes entender y conocer más acerca de soluciones a problemas que se enfrentan día a día y que en última instancia, tu empresa puede solucionarles rápido y con alta calidad.

Además, tener un blog te permite tener call to actions en cada artículo. Una buena estrategia es convertir en leads a tus lectores, suscribiéndolos a un newsletter completamente gratuito donde seguirán recibiendo contenido exclusivo.

Por ejemplo, supongamos que tienes una veterinaria donde atiendes mascotas enfermas y además vendes artículos como comida para mascotas y juguetes. Tener un sitio web con tus servicios y un mapa de Google sirve, pero sirve aún más si tienes un blog donde publiques artículos sobre las enfermedades más comunes en distintas razas de perros, sobre la alimentación de un cachorro que llega a casa o cómo usar juguetes interactivos para mantener a tu perro equilibrado. Cada blog post puede tener una llamada a la acción donde podrán suscribirse a tu newsletter donde les puedes enviar no sólo tus artículos, sino promociones de tu veterinaria.

Si tienes un despacho contable, tener un blog te permite explicar fácilmente a otros dueños de pequeños y medianos negocios asuntos contables de una manera fácil y digerible para que entiendan mejor cómo deben llevar las finanzas de sus negocios y cumplan con sus impuestos de la mejor manera para todos. Si estos lectores los suscribes a un newsletter, diste el primer paso para una base de datos de clientes potenciales de alta calidad.

Agendar citas en línea para tus pacientes

Si te encuentras en el nicho de la salud y atiendes pacientes en un consultorio, puedes generar landing pages en tu sitio web que te permitan agendar directamente citas a tus pacientes, sin tener que llamar por teléfono. Esto puede hacerse instalando algún sistema de citas en tu sitio web o creando bots que permitan que tus pacientes interactúen de una manera más natural al generar su cita.

Incluso, si quieres un paso más allá, podrías permitir pagar con tarjeta de crédito o débito, de esta manera, los pacientes llegarán a tu consultorio listos para ser atendidos y despreocupados de pagos y agendas.

Presentar un portafolio de tus servicios acompañados de call to actions para conseguir citas de ventas

Muy similar a la estrategia del blog y el newsletter. Si eres un negocio B2B que ofrece servicios, contar con un portafolio de proyectos y/o testimonios de clientes es muy valioso como estrategia de validación ante clientes potenciales. Pero eso podría mejorar si dentro de tu portafolio añades un call to action para que se pongan en contacto contigo, se suscriban a un newsletter o directamente llenen un cotizador en línea para recibir en su correo la cotización. Esto les evitará no sólo a ellos el tener que buscar en tu página tus datos de contacto, sino también te permitirá a ti atraer fácilmente a aquellos clientes que están más dispuestos a comprarte.

Combina las estrategias de tu sitio web y cumple tus objetivos de marketing digital.

Estos son solo unos ejemplos de lo que tu sitio web puede hacer por ti. Lo mejor de todo es que no tienes que limitarte a una, puedes mezclar dos o más estrategias para ayudarte a cumplir tus metas de una maner más efectiva, reduciendo costos y aumentando el retorno de tu inversión.

¿Tu sitio web ya te ayuda a cumplir tus objetivos de marketing? ¿Has implementado alguna de estas estrategias o conoces alguna otra que no listamos? Háznolo saber en los comentarios.

Acerca del autor

¿Te resulto útil esta información? ¡Compártela!

Únete a la conversación

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Y mantente al día en está era digital.

Otros
artículos