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Qué tomar en cuenta al realizar mis campañas de email marketing

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¿Por qué es tan importante el email marketing?

El email marketing es importante, ya que es una herramienta de comunicación directa con nuestros clientes o públicos objetivos. Como tal proporciona una serie de ventajas que no podemos ignorar, si queremos crecer en los medios digitales.

Entre algunas de las ventajas, encontramos las siguientes:

Podemos obtener grandes resultados a bajos costos.

Las segmentaciones de público pueden ser tan detalladas como queramos, y mientras más específicas, mucho mejor. Podemos agrupar de acuerdo a intereses, última fecha de compra, abandono de carritos, etc. además de las características tradicionales como edad, género, ciudad, etc.

Nos permite realizar pruebas a/b para mejorar las campañas, e identificar cuáles han sido más llamativas y generado mejores resultados.

Nos provee velocidad, ya que podemos analizar los resultados de nuestra campaña en dos o tres días. 

Es un buen complemento de una estrategia omnicanal.

¿Pero por dónde empezamos? Por lo básico.

Identificar nuestras fortalezas y ventajas competitivas como marca. De esta manera sabremos lo que podemos comunicar en nuestras campañas de email marketing, y nuestro punto de partida.

Fijar un objetivo que sea SMART, es decir específico, medible, alcanzable, realista, y en un tiempo determinado y oportuno.

Algunas de los objetivos que podemos alcanzar con una campaña de email marketing son de:

-Tráfico: por ejemplo, incrementar las visitas a mi sitio web.  

-Retención: o “engagement” es decir mantener un vínculo entre mi marca y mis clientes o clientes potenciales. 

-Conversión: incrementar las ventas sobre un artículo en específico de mi ecommerce o disminuir la tasa de carritos abandonados, etc.

Cualquiera que sea el objetivo, debe de estar redactado de manera SMART; ejemplo: “Incrementar en un 2% las ventas de mi producto [especificar el producto] en un mes, en el periodo de junio”.

A partir de mi objetivo SMART y de mi público objetivo, definir al buyer persona específico de la campaña, pues es a quien le estaremos hablando directamente. Esto ayudará a definir el estilo y tono de la comunicación.

¡Muy importante! Crea y mantén una base de datos fidedigna, genuina, única de tu empresa y con usuarios que te han dado permiso para el envío de tus campañas. Lo último que queremos es terminar reportados o en spam.


¿Y cómo puedo hacer crecer mi base de datos?

Por medio de formularios de contacto con suscripción a mailing, en el cual le damos al usuario a cambio de sus datos, un regalo. Pueden ser descuentos, suscripciones o un regalo digital como ebooks, whitepapers, formatos o plantillas interesantes para el perfil de mis usuarios.

Por medio de una landing page con un call to action a dejar sus datos.

Colocar smart bars dentro del sitio web, invitando al usuario a suscribirse a cambio de novedades y/o promociones.

Por medio de interacciones o dinámicas en social media que requieran dejar sus datos.

A través de campañas de Facebook Ads, con formulario dentro de Facebook. O Google Ads dirigidas a la landing page.

Si contamos con local o tienda física, puede ser por medio de formularios de contacto físicos.

¿Qué le comunico a mi base de datos?

Existen diferentes tipos de campañas de email marketing con los que puedes acercarte a tus usuarios o público objetivo.

-Campañas institucionales que servirán para comunicar novedades sobre tu empresa. Puede contener un call to action que lleve al sitio web para leer los artículos completos o noticias.

-Campañas de contenido que nos vinculan con el usuario a mediano y largo plazo. No son campañas de venta directa o inmediata. Se trata de crear estos vínculos con los datos de interés que conecten a mi empresa con mi público.

-Campañas de seguimiento o reactivación nos sirven para conectar de nuevo con los usuarios que podemos identificar que hace tiempo que no tienen interacción con nosotros. Por ejemplo realizaron una compra en la tienda en línea hace varios meses y ya no han generado recompras. También sirven para los usuarios que no han completado las conversiones en nuestro sitio web (abandono de carritos).

Toma en cuenta lo anterior y proponte una periodicidad realista y no muy invasiva para el envío de las campañas de email marketing.

Mantén un ritmo constante y podrás ir viendo resultados conforme envías tus campañas.

Otras recomendaciones

Es importante que te apoyes de herramientas como Mailchimp para el envío de tus campañas, y Google Analytics para analizar la actividad del usuario en el sitio web, una vez que llegó al sitio desde una campaña de email marketing.

Si requieres ayuda adicional no dudes en contactarnos y checa todos nuestros servicios.

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