Seguramente has escuchado o leído acerca de las famosas “landing pages” o páginas de aterrizaje. Existen servicios en la nube y profesionales de marketing que lo ofrecen, pero ¿sabes qué es una Landing Page y para qué sirve? En Internet existen muchas definiciones de Landing Page que pueden llegar a confundirte. A menudo encontramos definiciones que se refieren a la página de aterrizaje como cualquier página que hay en tu sitio web. Es decir, que cualquier página dentro de tu sitio web podría ser una landing page.
Sin embargo, algunos profesionales del marketing, incluído el equipo de Inweb, preferimos diferenciar una landing page del resto de las páginas dentro de un sitio web. En su lugar, definimos una landing page como una página que existe únicamente y exclusivamente con un objetivo en específico. Con un “call-to-action” (llamada a la acción) específico para poder obtener algo del visitante, ya sean datos, sucripciones o ventas. Cada landing page debe estar desarrollada para un propósito de negocio en específico.
Las landing pages tienen que tener información adecuada al objetivo, así como un diseño y estructura adecuados para obtener la atención del visitante, sin llegar a marearlo con demasiada información. El objetivo es que el visitante haga una acción específica y debemos orientarlo hacia ello.
Es importante mencionar, que no necesariamente una landing page debe existir “fuera” de tu sitio web, sin embargo, debe ser totalmente distinta al resto de páginas que hay en tu sitio web. Sin la barra de navegación o menú, ya que podría distraer a tus visitantes de tu objetivo de conversión.
Podemos decir que todas las landing pages son páginas web pero no todas las páginas web son landing pages.
Otra vez: todas las landing pages son páginas web pero no todas las páginas web son landing pages.
Lo interesante de este tipo de herramientas, es que son una herramienta vital en tu campaña de marketing digital, ya que agregan información valiosa de tus clientes potenciales o en su defecto, te pueden llevar a agregar dinero a la caja registradora.
¿Qué es una landing page y para qué sirve?
Ya describimos qué es una landing page, pero ¿para qué sirve? ¿cómo una landing page agrega valor a mi campaña de marketing?
Como ya vimos, cada landing page debe estar enfocada en un objetivo en específico. Esencialmente, tenemos tres tipos de landing pages:
Landing page de venta directa
Si alguna vez has hecho click en un anuncio en Facebook para comprar un artículo que promociona una página, seguramente has aterrizado en una landing page de venta directa.
Este tipo de landing pages es una página diseñada exclusivamente para promocionar y/o vender un producto (en caso de que tengas una tienda en línea) o servicio, por ejemplo: una landing page para agregar directamente a un carrito de compras el producto, una página de reservación, una página de prueba gratuita, etc.
El único objetivo de este tipo de landing page es conseguir una venta directa. Normalmente, la página se anuncia para dirigir el tráfico directamente a la landing y obtener una conversión inmediata.
Landing page de generación de leads
Estas landing pages se utilizan para obtener información y datos de contacto de tus visitantes. Tu objetivo debe ser recopilar información de contacto (e-mail, teléfono), información personal (nombre) y cualquier otra información que te sea útil para contactar con tu prospecto de compra más adelante.
Este tipo de landing page, suele tener un formulario de contacto y puede incluir campos que te permiten segmentar, personalziar y nutrir tus leads.
Es importante que tus páginas de generación de leads muestren los beneficios de la conversión y deben entregar algo de valor para aumentar las posibilidades de generar un lead, ya sea un contenido exclusivo como un e-book gratuito, un webbinar, un boletin o agendar una cita. El propósito es entregar alto valor a tu visitante a cambio de su informació.
Landing page para construir relaciones
Estas páginas de aterrizaje tienen el objetivo de “calentar” y conducir al usuario a tu sitio web a través de un embudo de ventas. Estas landing pages mantienen a tus visitantes en tu sitio web accediendo por diferentes rutas y convirtiendo esta conducción en ventas o leads. En este caso, no es completamente necesario tener un formulario, el cliente potencial se convierte en una primera página de aterrizaje y automáticamente es segmentado y dirigido hacia otras páginas con contenido específico para impulsar aún más el canal de ventas.
En una estrategia de marketing digital, es normal considerar que no todos tus visitantes están listos para comprar a la primera visita, estas landing pages entran en juego en el momento que un cliente potencial ya ha registrado sus datos, está suscrito a un boletín o está en fase de remarketing.
Las páginas de relaciones aumentan tienen el propósito de cautivar el interés de tu potencial cliente directamente a tu sitio web y tu contenido, permitiéndole ganar confianza y familiaridad antes de enviarlo a la landing page final.
¿Y tu qué landing page necesitas?
Ahora que ya sabes qué es landing page y para qué sirve, ya estás preparado para tener tu propia landing page. Las landing pages son un elemento vital para cualquier negocio y para cualquier estrategia de marketing digital de éxito.
A través de una landing page puedes obtener ventas directas, generar clientes potenciales y construir confianza en tus visitantes. Seguramente ya tienes en mente la forma en que tu negocio puede beneficiarse. ¿Cierto?