El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias para crear tráfico hacia tu sitio web. Como hemos dicho antes, es una estrategia que te permite crear ventas a través de empoderar con conocimeinto a tus posibles clientes acerca de tu producto, crear brand awareness y generar información de alto valor para posicionarte como un experto en la industria. A diferencia de lo que puedas pensar, ¡el marketing de contenidos para pequeños negocios también es sumamente efectivo!
Pero si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. A pesar de que el marketing de contenidos para pequeños negocios puede parecer difícil debido al poco tiempo que los dueños de negocio tienen, la clave para lograrlo y sacarle el mayor provecho es entender qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo correctamente, para que puedas implementarlo de acuerdo a tus objetivos únicos de tu negocio.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital, enfocada a crear y distribuir información reelevante y de alto valor para atraer y retener una audiencia definida y por consecuente, clientes potenciales que puedan convertirse en ventas.
El marketing de contenidos utiliza información que quizás tu ya hayas producido o estés produciendo, como artículos de blogs, de Facebook, eBooks, asos de estudio o incluso videos. Todos los objetivos de estos distintos tipos de medios son los mismos: atraer a tu audiencia objetivo, llevarlos a tu sitio web y empoderarlos con información.
Esto te permite algo invaluable: ser un líder en tu industria.
Y ser un líder en tu industria se transforma en mayores y mejores ventas.
Una cosa importante es que tus contenidos no deben ser argumentos de ventas, sino información que a tu audiencia le permita aprender acerca de tu producto o servicio, que le agregue valor incluso antes de que considere comprar tu producto o servicio, sin pedir nada a cambio en una primera instancia.
Por ejemplo, una agencia de viajes puede publicar los mejores destinos de vacaciones de acuerdo al estilo de vida de una persona. Una empresa que vende gadgets y tecnología, puede crear reviews de gadgets en un top ten.
Cuando empresas e incluso pequeños negocios quieren comenzar una estrategia de contenidos, nosotros recomendamos sesguir estas simples guías para ayudar a que sea un éxito.
Comienza por escribir lo que ya sabes.
Si eres dueño de negocio, debes conocer a la perfección la industria y sobre todo, tu producto o servicio. Tu audiencia buscará por consejos, insights e información acerca de ello, y aprecierá una opinión proveniente de una persona o empresa experta. Tú no necesitas más que escribir lo que ya sabes, pero recuerda, siempre desde una perspectiva genuina.
Los consumidores de tu contenido que ya te conozcan y confíen en lo que tienes que decir, será más factible que se conviertan en consumidores de tu producto.
No le vendas a tu audiencia, ayúdala.
Recuerda que el propósito del marketing de contenidos es ayudar a tu audiencia, que los visitantes aprendan sobre tu producto o servicio a través de información que les provoque un valor añadido. Que permita a tu audiencia guiarse para solucionar un problema.
Esto lleva una ventaja: la gente está harta de los anuncios de TV y de radio donde les dicen qué deben comprar, ellos buscan información genuina que los oriente en sus dudas y problemas. El marketing de contenidos no es instrusivo y representa una forma genuina de ofrecer lo que buscan.
Es como cualquier relacion humana: ayudar a resolver un problema o dudas sin pedir nada a cambio, es una manera genial de comenzar una relación de confianza.
Si tú logras captar la confianza de tu audiencia, ellos regresarán a ti y te comprarán.
Detecta las palabras clave que tu audiencia busca
La magia de tu estrategia de marketing de contenidos son las palabras clave, estas palabras son las que tu audiencia usará para buscarte o al menos en las que pensará cuando tiene dudas o problemas. Tus contenidos deben incluir estas palabras claves, tanto en los títulos de tus artículos como en el contenido.
Por ejemplo, si alguien está bucando «collares para perros» en Google, el buscador mostrará resultados de páginas que contengan las palabras clave «collares» y «perros» y las ordenará de acuerdo a su reelevancia. Es por esto, que debes optimizar tu contenido para tener una buena densidad de tus palabras claves, sin embargo, sin abusar de ellas, ya que Google no es tonto y notará si estás «hinundando» tu contenido con palabras clave y Google es muy estricto en este sentido; en vez de ayudarte te será perjudicial.
Desde luego, hay palabras clave que tienen demasiada competencia, con muchos sitio web queriendo posicionar la misma o mismas palabras clave. Así que ponte creativo e imagina lo que tu cliente ideal escribirá en la búsqueda de Google. Crear varias palabras consecutivas (conocidas como long-tail keywords) te hará más reelevante. Por ejemplo, en vez de posicionar la palabra clave «collares para perros» quizás puedas intentar usar la long-tail keyword: collares de colores para perros pequeños.
La paciencia es una virtud
El marketing de contenidos no es magia, y el éxito no vendrá de la noche a la mañana, quizás ni siquiera en el primer mes.
El marketing de contenidos es un maratón, no una carrera de velocidad. Así que ten paciencia y mantente hidratado. Resultados tangibles, pueden comenzar a aparecer a partir de los 4 o 6 meses de creación continua de contenidos. Mientras más tráfico generes y más perfiles sociales u otros sitios web vinculen tu contenido, mejores resultados tendrás.