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En qué redes sociales tiene que estar tu empresa

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Antes de que te preguntes en qué redes sociales tiene que estar tu empresa debes preguntarte algo más sencillo: ¿a qué se dedica mi empresa y en dónde pasan su tiempo los usuarios que son mi audiencia?

La presencia en redes sociales es algo que preocupa demasiado a las empresas de todo tamaño e industria, ya que lo creen vital para su estrategia de marketing. Sin embargo, conozco a muchos emprendedores que de las primeras cosas que hacen al abrir su negocio son abrir perfiles en todas las redes sociales que conocen, aún incluso antes de tener en claro a su público objetivo, y muchas veces, en gran parte, estos perfiles quedan olvidados.

Es por esto, que lo primero que debemos tener en mente cuando queremos poner nuestra empresa en redes sociales, es tener en claro quiénes son nuestro público meta, y si tenemos algo de valor que ofrecerles a través de estos medios, que no sean ventas directas ni publicidad, de lo cual la gran parte de las personas está harta.

Una vez que tenemos en claro esto, es hora de preguntarte, en qué redes sociales debe estar tu empresa. Para esto, primero debemos saber que existen dos tipos de redes sociales, las redes sociales generalistas (horizontales) como lo es Facebook, y las redes sociales especializadas (verticales) como lo puede ser Linkedin. Esta distinción nos permitirá facilitar saber en dónde poner a nuestra empresa.

Por lo tanto, tu empresa no debe estar en todas las redes sociales, sólo en aquellas que:

  1. Se adecúan a la actividad que desarrolla tu empresa.
  2. En las que se encuentra su público.
  3. Tu empresa es capaz de mantener y alimentar.

Así que, sin más, te dejo una lista de las plataformas más usadas y qué debes considerar para saber en qué redes sociales debe esta tu empresa:

Redes sociales empresa

Tu empresa debe estar en Facebook si…

Facebook es la red social por excelencia y casi todas las empresas B2C están en ella. Sin embargo, no pierdas de vista lo que la gran mayoría de usuarios busca en Facebook entretenimiento, información y comunidad. Por lo tanto pregúntate: ¿eres capaz de compartir contenido relacionado con tu empresa que genere interés y atracción para usuarios que visitan Facebook como entretenimiento y dispersión? Si tu empresa esta especializada en una materia muy específica (si fabricas herramientas de precisión para la industria médica, por ejemplo) sólo desperdiciarás recursos manteniendo una página en Facebook. Así que asegúrate de cumplir con lo anterior antes de enfocar esfuerzos en Facebook.

Tu empresa debe estar en Twitter si…

…tu empresa ofrece atención al cliente y/o con mucha capacidad de generación de contenido y conversación con los usuarios. También puede resultar interesante si tu empresa debe monitorear lo que ocurre en el mundo, lo que se dice de ellas o las tendencias y modas de su mercado. Toma en cuenta que en Twitter todo se consume en segundos y debes ser capaz de reaccionar rápidamente.

Tu empresa tiene que estar en LinkedIn si…

…tu empresa es B2B, no importa el tamaño, debes estar en LinkedIn. Si eres B2C aún así puedes y deberías tener perfil de empresa en esta red social vertical. Linkedin es una red social para profesionales, que puede traer grandes beneficios para dar difundir información de alto valor respecto a tu negocio, ya que clientes potenciales o aliados de negocio pueden encontrarte. También es una excelente herramienta de Networking.

Tu empresa tiene que estar en Instagram si…

…tu empresa ofrece algo relacionado con el estilo de vida de la gente, TIENES que estar en Instagram. Esta red social de fotografía se ha convertido en una de las de mayor uso. Es ideal para branding. Es muy visual y con mucha vida. Así que asegúrate de tener buenas fotografías de los productos que ofrezcas o de las experiencias que puedas ofrecer a través de tus servicios.

Tu empresa tiene que estar en Pinterest si…

… si ofreces moda, decoración, coleccionables, etc.

Pinterest es una red social donde participa sobre todo público femenino, muy relacionada con la decoración, la moda, las manualidades, estilo de vida, etc.

Tu empresa tiene que estar en YouTube si…

…te dedicas a la formación y capacitación, generas contenido de alto engagement y/o contenido de índole social.

YouTube puede ser la red social perfecta para comunicar lo que quieras en formato vídeo.

Tu empresa tiene que estar en Vimeo si…

…quieres hacer branding a través de vídeos. Vimeo a diferencia de Youtube, es una red social donde se suben videos creativos, de portafolio, y temáticos distintos a lo que se puede encontrar en Youtube. Por eso, es muy bueno para realizar branding o mostrar tu trabajo si tu empresa trabaja con producción de video.

Tu empresa tiene que estar en Snapchat si…

… te diriges a un público más joven y eres capaz de generar contenido viral/creativo y en cualquier lugar.

Todavía no hay muchas empresas que estén apostando por Snapchat, por lo tanto no hay mucha competencia. A pesar de que Snapchat parece rezagada ante el poder de Instagram, sigue siendo una red social que capta la atención del público de generación Z y Millenial.

Tu empresa tiene que estar en Foursquare o Tripadvisor si…

… te dedicas a la hostelería, turismo o restaurantero.

En este medio tu público puede ser despiadadamente cruel si no cumples sus expectativas. Aunque también puede ser un fantástico canal para atraer más gente a tu negocio. Ten especial atención con tu reputación en estas redes sociales.

Tu empresa tiene que estar en Google+

La red social del rey del mambo: Google. Te interesa estar en esta red social sí o sí, sobre todo si tienes un negocio físico. Así que aquí no hay condición.

Google puede ayudarte a posicionar tu web para las búsquedas locales de Google; tiene una importancia determinante en el SEO, aunque sigue sin despuntar en generación de tráfico y creación de comunidad.

 

Una vez hayas decidido en cuáles debes estar, deberas adecuarte al funcionamiento y las particularidades de cada una de ellas. Facebook y otras redes, se actualizan constantemente por lo que debes estar al tanto de sus novedades para asegurarte que tu contenido de calidad llega a las personas adecuadas.

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