El e-mail marketing sigue siendo un componente del marketing digital muy usado por empresas, a pesar de lo que muchas personas puede pensar, debido al spam que nos ha bombardeado por ya décadas. Pero la pregunta es ¿el e-mail marketing realmente funciona?

Algo que debemos que tener claro es que el e-mail marketing no se trata de conseguir una base de datos de empresas o personas y enviar indiscriminadamente tu carta de ventas. Esto es spam.

Una estrategia correcta de e-mail marketing nace desde cómo se comienza a crear tu lista de suscriptores. Para que primero generes leads de calidad y después más clientes satisfechos.

Por esto, aquí te dejamos 7 tips de e-mail marketing para e-commerce, que puedas empezar a implementar en tu tienda en línea para generar nuevos y mejores leads.

1. Avisa a los compradores cuando hay stock

Cuando no haya stock de un producto que ofrezcas en tu tienda online, dale la posibilidad al usuario de dejar su e-mail para que le avises cuando vuelvas a tener stock de dicho producto.

tip de e-mail marketing para e-commerce

Esta táctica te permitirá dos cosas:

  • Consigues emails de usuarios interesados en el producto (hay muchas posibilidades de que terminen comprándolo cuando les digas que lo vuelves a tener a la venta).
  • Tienes una idea mucho más precisa de qué productos interesan más a tu audiencia.

2. Ofrece envíos gratuitos

Esta estrategia no sólo me hace comprar, sino comprar más productos.

A todo el mundo le molesta ver que el producto que quiere comprar por $300, se le han sumado $100 extra de envío. Si es un producto que quizás puedes conseguir por los mismos $3oo o $350 en un Walmart cerca de casa.

Claro, no puedes ofrecer envíos gratis si vas a perder dinero. Pero siempre puedes subir un poco los precios para que, aunque envíes gratis, no salgas perdiendo, o se compense en algunos productos donde le ganarás más por el envío aunque en otros quedes tablas. Es una de las estrategias más usadas por los grandes e-commerce.

Pero, ¿por qué no ofrecerlo solamente a la gente que te deje su email? Conseguirás aumentar tu lista de suscriptores y, por otra parte, no tendrás que hacer todos los envíos gratuitamente.

3. Haz una preventa de tu producto

No siempre necesitas esperar a tener el producto en stock para empezar a conseguir posibles compradores. La mayoría de vendedores esperan. No seas como la mayoría. Sé diferente. Sé más inteligente. Sé mejor.

Si sabes que tendrás el producto en existencia dentro de X días o meses o si has creado un curso online o cualquier cosa que tu mismo hagas, crea HYPE y pre-vende.  ¿Por qué?

  1. Conseguirás nuevos emails.
  2. Porque aumentarás las futuras ventas.
  3. Porque elevarás la curiosidad.

Crea una landing page anunciando el producto y empieza a recolectar emails.

Puedes utilizar algún copy como “Sé el primero en enterarte cuando saquemos este producto a la venta”.

Además, puedes conseguir ventas antes incluso de que el producto salga a la venta si ofreces algún descuento si la gente lo compra en preventa.

4. Crea notificaciones de descuentos

Muchas personas compran algún producto, que quizá no necesitan, simplemente porque está en rebaja.

Crea un pop up para conseguir emails de tus usuarios a cambio de avisarlos cuando hagas rebajas y cuando crees promociones especiales. Esto, no sólo llenará tu lista de suscriptores, sino que te permitirá atrapar leads de personas que estarán más dispuestas a comprar tu producto sólo porque está de descuento.

5. Sólo permite compras de usuarios registrados

Aunque pueda sonar contraproducente el forzar al usuario a registrarse en tu tienda en línea, muchos gigantes del e-commerce lo hacen y les funciona.

Para que un usuario pueda comprar en tu tienda online, debe crearse una cuenta. Así de sencillo. Una cuenta en la que deberá añadir sus datos de contacto y de tarjeta de crédito.

Un visitante sin cuenta podrá navegar por tu web, ver los productos, añadirlos al carrito de compra, etc. Lo que no podrá hacer es comprar sin estar registrado.

Amazon, Etsy, AliExpress, Nike. Todas las grandes tiendas online te obligan a registrarte si quieres finalizar tu compra. Y con este registro, consiguen tu email.

Con esto podrás:

  • Hacer retargeting con emails si no acabas comprando el producto.
  • Recuperar carritos de compra abandonados para que el usuario finalice su compra.
  • Enviarte newsletters personalizadas con productos que te puedan interesar.
  • Crear estrategias de fidelización.
  • Conocer mucho mejor a su target.

¿Y el usuario que obtiene? Que la próxima vez que compra, lo tenga mucho más fácil porque ya que no tendrá que insertar ningún dato.

6. Consigue emails justo antes de que abandonen la tienda

Las alerta o modals (antes llamados pop-ups) pueden ser molestos cuando entras a una web y es lo primero que aparecen. ¿Pero qué me dices de los pop ups que aparecen SOLAMENTE cuando el usuario está a punto de abandonar la web?

Esta es una estrategia genial y original, ya que automáticamente notarás cuando un usuario abandona tu web y podrás lanzar la alerta.

Los usuarios dejarán sus emails (siempre que le ofrezcas algo a cambio como un descuento) y te dan la oportunidad de crear campañas de remarketing vía email.

7. No te olvides de los usuarios que entran desde su móvil

Ya no es un secreto que la tendencia de navegación y compras online, se hace desde móviles.

Si quieres recoger emails tienes que pensar en todos los usuarios que entren a tu eCommerce vía móvil o Tablet.

Los formularios para recaudar emails tienen que estar optimizados, ser muy sencillos y ayudar al máximo al usuario a dejar su correo electrónico. No pidas el nombre, apellido, fecha de nacimiento, la dirección postal, el colegio de cuando eran pequeños, el nombre de su gato y cuál es su color favorito. KeepIt Simple Stupid (KISS).

¿Qué te han parecido estas 14 estrategias?

Pruébalas, equivócate y vuelve a probarlas, analízalas y quédate con las que te consigan más leads interesados en tus productos.