Skip to content
El síndrome de FOMO

Contenido

Qué es el síndrome de FOMO

El síndrome de FOMO ‘Fear of Missing Out‘ es un término que describe la ansiedad o la sensación de perderse de algo importante que está ocurriendo sin nosotros. En la era digital, donde la información se actualiza aceleradamente en tiempo real, el síndrome de FOMO es cada vez más común. Pues esto genera que las personas sientan la necesidad de estar conectadas en todo momento, monitoreando sus redes sociales, esperando no perderse ninguna actualización.

El síndrome de FOMO, Fear Of Missing Out

Efectos psicológicos del síndrome FOMO

Esta obsesión por la conexión, puede llegar a ser sumamente contraproducente y afectar de manera negativa la vida diaria de las personas. 

Algunos de los efectos psicológicos son: 

  • Ansiedad: la persona puede sentirse ansiosa y preocupada por no estar presente en eventos sociales o actividades emocionantes. 
  • Estrés: el estrés puede ser un efecto común del síndrome de FOMO, especialmente si la persona siente que se está perdiendo información y oportunidades.
  • Inseguridad: con el monitoreo constante de otros, la persona se puede generar la idea de que su vida es menos interesante o satisfactoria en comparación con la de los demás, lo que puede provocar sentimientos de insatisfacción, generando así baja autoestima e inseguridad.
  • Dificultades para tomar decisiones: se puede generar dificultad en la toma de decisiones y compromisos con planes, dado al temor de perderse algo mejor.
  • Dependencia de la tecnología: el síndrome de FOMO también puede llevar a la persona a depender de la tecnología, como las redes sociales, para mantenerse conectada con los demás y saber lo que está sucediendo en sus vidas. Lo cual evita que viva en el presente.

Cómo combatir el síndrome

Para combatir el síndrome de FOMO, se debe considerar tomar medidas que reduzcan el tiempo que se pasa en las redes sociales. Establecer límites en el uso de la tecnología, así como en el tiempo destinado a la navegación en redes sociales. Esto significa limitar la cantidad de tiempo diaria que se suele pasar revisando el celular. 

Existen herramientas digitales que ayudan a restringir el uso de las redes sociales, como Go Fucking Work, en caso de medidas extremas. 

Es recomendable apagar las notificaciones y desconectarse por completo, para realizar otro tipo de actividades físicas.

Además, es importante recordar que las redes sociales solo muestran una pequeña parte de la vida de las personas y que la mayoría de las veces muestran solo los aspectos positivos. Hay que evitar caer en la trampa de compararse con los demás por no vivir experiencias similares.

Realiza actividades diferentes dentro de las plataformas sociales. Aunque las personas estén navegando en redes sociales, estas también se pueden utilizar para buscar información de interés, de aprendizaje y de crecimiento profesional y personal, en lugar de solo estar pendientes de lo que hacen los demás.

Aquí te dejamos otro post sobre las Tendencias de marketing digital de este año, para que los apliques y hagas buen uso de las herramientas digitales 🙂

Acerca del autor

¿Te resulto útil esta información? ¡Compártela!

Únete a la conversación

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Y mantente al día en está era digital.

Otros
artículos