Skip to content
Tendencias en marketing digital para el 2023

Contenido

El marketing digital está constantemente cambiando y evolucionando, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias para poder aprovechar estas herramientas en la optimización de nuestras estrategias digitales. Te presentamos algunas tendencias en marketing digital para el 2023.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cada vez más presentes en el marketing digital, y se espera que su uso siga aumentando. Estas tecnologías te permiten personalizar y optimizar tus estrategias de manera eficiente y efectiva.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario seguirá siendo una de las principales tendencias en este año. Por lo que es importante seguir construyendo estrategias que se enfoquen en la generación de experiencias personalizadas y significativas para los clientes potenciales. 

Es muy importante no olvidar a los clientes actuales dentro de las estrategias, pues son potenciales portavoces de la marca. Además de que ya recorrieron por todo tu embudo de ventas. Presta especial atención a tus clientes y aprovecha para fidelizarlos con tu marca.

Marketing de video

El video es un formato cada vez más importante en marketing digital, y su uso también seguirá en aumento. Utiliza los videos para crear contenidos entretenidos, educativos e informativos, que conecten con la audiencia en los primeros segundos, y que sean de corta duración. Se hará más relevante su prevalencia, es decir, que la audiencia pueda buscarlos y verlos nuevamente. Esto tendrá ventaja sobre los contenidos efímeros.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que poco a poco ha estado ganando terreno en el marketing digital, pues combina la realidad virtual y la realidad física para crear una experiencia de usuario única e inmersiva para los clientes potenciales. 

Algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la realidad aumentada en marketing digital son: 

  • Aplicaciones móviles: permiten a los usuarios visualizar cómo se vería un producto en su hogar antes de comprarlo. Por ejemplo, una aplicación de muebles permite a los usuarios colocar un sillón virtual en una habitación de su hogar y saber cómo se vería.
  • E-commerce: las tiendas en línea pueden utilizar la realidad aumentada para que los usuarios puedan interactuar con los productos virtuales. Por ejemplo, una tienda de ropa o joyería pueden permitir a los usuarios ver cómo se les vería puesta una blusa o accesorio.
  • Anuncios en línea: un anuncio de un automóvil puede utilizar la realidad aumentada para que los usuarios se sienten en el interior virtual del automóvil.

La realidad aumentada es una tecnología en constante evolución y muy probablemente ya se están desarrollando nuevas formas de utilizarla.

Ejemplo de realidad aumentada

Marketing personalizado

El marketing personalizado seguirá siendo una de las tendencias más importantes en marketing digital. Ya que con la inteligencia de datos que utilizan plataformas como Google, Facebook, etc., se pueden crear estrategias de marketing altamente personalizadas y por lo tanto efectivas. La idea es que una experiencia personalizada aumente el engagement y por lo tanto mejore las conversiones de cada usuario.

Cómo se puede utilizar el marketing personalizado:

  • Personalización de correos electrónicos: con la inclusión de información personal del destinatario dentro del mensaje, como su nombre, historial de compras o preferencias. Esto hace que el mensaje sea más relevante e interesante.
  • Personalización de la experiencia de compra en línea: por medio de recomendaciones de productos basadas en su historial de compras, búsqueda y preferencias.
  • Personalización de anuncios en línea: basados en la información demográfica, el historial de búsqueda y la ubicación geográfica de cada usuario.
  • Personalización de la experiencia en redes sociales: con contenido relevante basado en sus intereses, preferencias y actividad en línea.

Estrategias de marketing de contenidos

Las estrategias de marketing de contenidos seguirán siendo una herramienta clave en marketing digital, como lo ha sido hasta ahora. El contenido de calidad y de interés para la audiencia de cada marca genera engagement, construye su presencia en línea, la hace relevante y confiable. Pero para lograr lo anterior se requiere de tiempo y esfuerzo.

Algunos consejos para crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva:

  • Identifica a tu público objetivo: conoce a tu público objetivo para entender sus necesidades, intereses y motivaciones. 
  • Crea una variedad de contenido: ofrece una amplia gama de contenido, incluyendo artículos de blog, videos, infografías, imágenes y más. No te cases con un solo tipo de formato, utiliza la variedad de formatos que ofrecen las redes sociales. Esto mantendrá a tu audiencia interesada y te permitirá llegar a ellos de diferentes maneras.
  • Define una misión y objetivos: establece una misión clara y objetivos para tu estrategia de marketing de contenidos, incluyendo el tipo de contenido que quieres crear, el tono de voz que quieres utilizar y el resultado final que quieres lograr.
  • Promociona tu contenido: asegúrate de promocionar tu contenido de forma adecuada para llegar a tu público objetivo, y que este se vuelva visible.
  • Monitorea y mide: utiliza herramientas de análisis y seguimiento para medir el éxito de tu estrategia. Aprende y haz ajustes según sea necesario para mejorar tu estrategia a medida que avanzas.

Para estar a la actualizados en marketing digital hay que tener en cuenta cómo hacer uso del avance de la tecnología. Permite que la inteligencia artificial impulse tu estrategia de contenidos. Aprovecha la optimización y automatización de procesos, que al ser una  inversión, reducen costos de tiempo, esfuerzo y dinero a largo plazo. 

¿Qué herramientas ya estás utilizando? ¿Crees que hay algún área en la que realizarás ajustes a tu estrategia? ¿Cuáles son tus objetivos de marketing de este año?

Cuéntanos en los comentarios.

Acerca del autor

¿Te resulto útil esta información? ¡Compártela!

Únete a la conversación

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Y mantente al día en está era digital.

Otros
artículos