Skip to content
El auge del Marketing de influencers

Contenido

El marketing digital ha experimentado importantes transformaciones, desde que la web y las redes sociales se convirtieron en canales completamente medibles y optimizables, para el uso publicitario. Al inicio crear un perfil de Facebook podía ser suficiente para crecer emprendimientos de manera exponencial, con poca inversión publicitaria. Esto ya cambió desde hace varios años y la creciente transformación ha traído nuevos retos y nuevas estrategias a las mesas de los marketers. 

Dentro de estas estrategias emergentes, encontramos el marketing de influencers, que en los últimos años se ha popularizado, ya que ha destacado por ser una estrategia efectiva, si se ejecuta de manera adecuada. A su vez, esta estrategia ha modificado la forma en que las marcas se comunican con su audiencia, y por lo tanto ha redefinido las dinámicas de poder y la influencia en la era digital.

¿Qué es el Marketing de Influencers?

El Marketing de influencers es una estrategia de marketing que implica colaborar con personas influyentes en las redes sociales para promocionar productos, servicios o marcas. Son “influyentes” ya que tienen una gran presencia y credibilidad en las redes sociales. También son conocidas como creadores de contenido, por lo que pueden ser celebridades, expertos en alguna industria, bloggers o incluso micro-influencers siempre y cuando tengan seguidores leales. 

Al asociarte con un influencer, tu marca puede aprovechar su alcance y credibilidad para mejorar la presencia de la marca, generar interés en tus productos/ servicios, impulsar tus ventas y mejorar la imagen de tu marca.

Ventajas

  • Genera confianza, pues los consumidores confían en las recomendaciones de personas a las que siguen y admiran.
  • Alcanza audiencias específicas y segmentadas, ya que puedes colaborar con influencers que se alineen con tu nicho de mercado, garantizando que tu mensaje llegue a tu público objetivo.
  • Le permite a tu contenido ser presentado de manera más casual o creativa, lo que genera mayor empatía con el público objetivo. Por lo que genera mayor engagement con el contenido, en comparación con los anuncios tradicionales.

Retos del Marketing de Influencers

La autenticidad de la recomendación se puede cuestionar si los seguidores o público objetivo perciben que el influencer promueve tu marca únicamente por dinero. 

La medición del (ROI) retorno de inversión, es más complicada que la de los anuncios.

Es importante que la selección de los influencers sea la adecuada para tu marca, esto con la intención de que exista una alineación genuina entre tu marca, sus valores y el influencer, para que las recomendaciones se den de manera natural. 

La transparencia en las colaboraciones y el uso de métricas también son cruciales para evaluar el éxito de las campañas.

Qué nos depara el futuro del Marketing de influencers

Sencillo. Los influencers seguirán desempeñando un papel crucial en las estrategias de marketing. La importancia de las redes sociales, la continua aparición de nuevas plataformas, y la necesidad de adaptación rápida, seguirán siendo parte de nuestro día con día. 

El marketing de influencers se ha consolidado como una estrategia fundamental, no es una tendencia pasajera. Por lo que es importante considerarla.

Lo más importante para mí, es el permanecer conscientes del cambio dinámico en el comportamiento del consumidor y la influencia de la tecnología sobre este. Si decides o no implementar una estrategia de marketing de influencers, que sea con conocimiento de sus pros y contras, con un verdadero análisis y no simplemente por seguir (o no) la corriente.

Vivimos en un mercado en constante evolución, hay que ser consciente tanto de las tendencias, como del dinamismo en las estrategias de marketing. Todo cambia y cambia rápido.

Acerca del autor

¿Te resulto útil esta información? ¡Compártela!

Únete a la conversación

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Y mantente al día en está era digital.

Otros
artículos