Rentabilizar una aplicación móvil es uno de las ideas más comunes entre los emprendedores estos días. Como expertos en esta área, nos encontramos día a día con ideas geniales de apps que emprendedores e incluso empresas establecidas tienen y nos cuentan para realizar su proyecto.

Sin embargo, a pesar de que escuchamos ideas geniales, muchas veces los emprendedores no saben realmente cómo rentabilizar una aplicación móvil, lo cual muchas veces los desalienta a realizar la considerable inversión que conlleva crear una app.

Afortunadamente, existen varias alternativas para poder rentabilizar una aplicación móvil y poder obtener un retorno de tu inversión para ese proyecto genial que tienes en mente. Acá te dejamos las alternativas más usadas:

Cómo rentabilizar una aplicación móvil

Haz tu servicio freemium

Este es probablemente el modelo de negocio más habitual dentro de las startups. Se trata de ofrecer una versión gratuita de tu aplicación móvil y una versión de pago que le conceda al usuario acceder a funcionalidades que le representan un alto valor o una comodidad al usar tu servicio.

Piensa en servicios como Spotify, ellos te ofrecen acceso gratuito a su plataforma de música, sin embargo, si no quieres que tu música sea interrumpida por anuncios, puedes adquirir una de sus membresías por un pago mensual. Estas membresías te permiten escuchar tu música sin interrupciones y en una mejor calidad.

Para esto, debes tener muy claro lo que a tus usuarios les causará un gran valor a cambio de una suscripción mensual. También toma en cuenta que se necesita tener una gran cantidad de usuarios activos en tu plataforma, ya que gran parte de tus usuarios se conformarán con tu versión gratuita, y habrá otros que decidan pagar. Mientras más usuarios activos tengas, mayor porcentaje de usuarios de paga tendrás.

Publicidad dentro de la aplicación

Esta es otra de las alternativas más usadas para rentabilizar una aplicación móvil. Se trata de incluir publicidad de terceros que tengan alguna relación con tu aplicación móvil. Para ello, debes contar con una cantidad considerable de usuarios activos mensualmente para que los anunciantes vean con buenos ojos invertir en publicidad dentro de tu app.

Sin embargo, debes tener cuidado. Si no incluyes la publicidad de una manera elegante y sin ser invasivo, lo único que lograrás es que tus usuarios dejen de usar tu aplicación, ya que es muy molesto que un anuncio interrumpa lo que estás haciendo dentro de la app.

Fíjate cómo Facebook incluye su publicidad: siempre incluye publicidad que a ti te interesa y la muestra de una manera que parece ser contenido de cualquier otra página que sigues o de tus amigos, lo cual hace que no sea molesto para el usuario.

Modelo IN APP PURCHASE

Este modelo de negocio para rentabilizar una aplicación móvil se ha vuelto muy popular últimamente. Se trata de lanzar tu aplicación de manera gratuita, y de manera similar al modelo freemium, permites al usuario adquirir beneficios con funcionalidades extra o beneficios por un precio relativamente bajo, pero que de un gran valor al usuario.

A diferencia del modelo freemium, estas compras son por evento y no bajo una membresía, sin embargo, si logras que tus usuarios mueran por tener esas funcionalidades extra cada que la necesiten, lo que obtendrás son clientes cautivos que te comprarán continuamente.

Este modelo es muy usado en los juegos móviles, como por ejemplo Candy Crush, donde podías adquirir caramelos si no deseabas esperar.

Patrocinio o servicio a terceros

Este modelo de negocios aplica si tu aplicación móvil sirve a otras empresas para mejorar sus servicios. De esta manera, empresas terceras acudirán a ti para pagarte a cambio de que implementes tu aplicación en sus servicios. Muchas empresas, incluso, pueden llegar a pedirte exclusividad por lo cual podrás firmar contratos de mayor valor para tu aplicación.

Vender tu aplicación a otra empresa

Esta es probablemente una de los objetivos más conocidos pero menos logrados para rentabilizar una aplicación móvil, ya que depende de muchos factores que una empresa vea una como una buena inversión comprar tu aplicación móvil.

Entre los factores más comunes para que una empresa adquiera la aplicación de otra empresa (o incluso la empresa como tal) están el talento humano, los ingresos que esta ya esté generando, la base de usuarios con la que cuenta la aplicación, estrategia por competencia, etc.

Donaciones

Por último, si tu aplicación la creaste sin ánimos de lucro, aún así tendrás facturas que pagar para tener tu aplicación corriendo y disponible para los usuarios. En estos casos, puedes optar por la estrategia de patrocinio o en su defecto, pedir donaciones a través de la misma aplicación móvil.

 

Como puedes ver, rentabilizar una aplicación móvil tiene varias alternativas y es completamente posible. Básicamente el único requisito en cada opción es que tu aplicación tenga suficientes usuarios como para sacarle provecho. Pero esto es lo mismo que en cualquier otro negocio que emprendas, al final, mientras más posibles clientes sepan de ti, más rentable puede llegar a ser.

Es por eso, que tu aplicación móvil debe tener calidad en su utilidad y en la forma en la que es creada, ya que una aplicación móvil que no sea fácil de usar, o atractiva para los usuarios, pocos usuarios desearán usarla. Por eso, siempre acude con expertos  que te asesoren correctamente y tengan la experiencia adecuada para crear tu proyecto.

Así que si ya tienes una idea para una aplicación móvil, analiza qué estrategia puede convenirte y ve a por ello. Desde luego, puedes cambiar de estrategia sobre el paso del tiempo o incluso mezclar dos o más estrategias para monetizar tu app.