SEO Local y la importancia de Google My Business

Uno de los deseos de muchos emprendedores que tienen una estrategia digital es aparecer en los primeros lugares de Google, ya sea que vendan productos digitales, servicios o sean un negocio local. En este último caso, el SEO local juega un papel importantísimo a la hora de atraer clientes y generar ventas.

SEO Local y la importancia de Google My Business

¿Qué es el SEO Local?

Una estrategia SEO (Search Engine Optimization) es una seria de metodologías y acciones para mejorar la posición en que aparece nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores. El SEO local es parte de esta estrategia SEO, en donde las acciones se encaminan en lograr posicionar en los resultados de buscadores (especialmente Google) tu negocio en cierta área geográfica como lo puede ser una ciudad en específico.

Por ejemplo, si tienes una pizzería artesanal en la ciudad de México, es probable que quieras aparecer en búsquedas como “pizzerías en CDMX”, “pizza artesanal en ciudad de México” entre otras, de manera que las personas encuentren tu dirección, ubicación e incluso otros datos como teléfono para pedir información o solicitar un pedido.

Es por eso, que es importante si eres un negocio local, que tu sitio web incluya esta información visible y en las principales páginas del sitio web.

Google My Business y su importancia en tu estrategia de SEO local.

SEO Local y la importancia de Google My Business

Google My Business es una plataforma de Google que nos permite listar nuestro negocio local en búsquedas locales de manera orgánica junto con información muy valiosa para nuestros clientes., convirtiéndose así en el mayor impulsor del éxito de una estrategia de SEO local.

Con Google My Business puedes mostrar detalles sobre tu negocio, como horarios de apertura, descripción sobre tus servicios y fotografías de los mismos o del lugar en sí.

Otro aspecto importante son las reseñas que tus clientes pueden dejar sobre tu negocio en tu ficha de Google My Business. Sobra decir que estas reseñas son un factor clave para la reputación de tu negocio y para el social proof es decir, mientras más comentarios positivos tengas sobre lo que ofrece tu negocio y su servicio, es más factible que otras personas que están buscando lo que ofreces acudan a comprarlo.

¿Cómo mejorar tu SEO local con Google My Business?

SEO Local y la importancia de Google My Business

Aunque usar Google My Business es sumamente fácil, es importante hacerlo de manera correcta para beneficiarnos de todo el potencial que nos da a nuestra posición en los resultados de Google.

El primer paso para comenzar a usar Google My Business es registrarte con una cuenta de Google y vincularla a tu negocio. Puedes realizarlo haciendo click aquí

Una vez que hayas completado el registro, Google enviará una tarjeta a la dirección de tu negocio que especificaste en el registro para acreditar que eres el propietario o gerente del lugar. Bajo algunas circunstancias, también te permitirá hacer este trámite por teléfono y de forma masiva en el caso de tener más de 10 ubicaciones físicas.

Una vez que completas este proceso, podrás comenzar a agregar detalles adicionales sobre tu negocio y comprobar que comienzas a aparecer en Google.

Lo más importante es tener siempre tu información lo más completa posible y actualizada en todo momento, ya que Google penaliza la información incorrecta. Los datos indispensables que debes tener son:

  • Nombre de tu negocio
  • Dirección del mismo
  • Teléfono(s)
  • Horarios de apertura (esto es DE ALTÍSIMO valor para tus clientes, es muy molesto buscar por un lugar y no poder ver si está abierto o no).
  • Sitio web

Como en cualquier estrategia digital, es importante que lo que usas digitalmente en tu estrategia tenga sentido y compatibilidad con lo que ofreces físicamente, es decir, los horarios que pongas deben ser cumplidos, el teléfono que muestres debe poder ser atendido dentro de los mismos horarios, etc.

También es importante que te mantengas al pendiente de las reseñas que tus clientes pueden dejar en tu ficha de Google My Business. Una ficha con reseñas contestadas, tanto positivas como negativas, da una buena imagen de una empresa que se conecta y preocupa por su clientela.

Los comentarios negativos, sin embargo, debes tratarlos de la manera más adecuada para evitar dar una mala imagen ante el resto de los usuarios.

Por último, te recomendamos agregar fotografías profesionales del lugar así como de productos que ofrezcas. Toma en cuenta que los usuarios pueden agregar también sus propias fotografías.

Cierra la pinza de tu estrategia SEO

Pese a que Google My Business es un factor imprescindible de tu estrategia de SEO local, es importante y necesario que lleves otras acciones orientadas a tu SEO para impulsar completamente tu negocio:

  • Un sitio web bien estructurado, rápido y optimizado para móviles
  • La misma información que estás ingresando en Google My Business, mostrarla en las principales páginas de tu sitio web (dirección, ubicación, teléfonos y horarios)
  • De ser posible, genera una campaña de contenidos en un blog que impulsen las palabras clave relacionadas a tu negocio, directa o indirectamente, por las cuales las personas puedan encontrarte en buscadores.

¿Ya cuentas con tu ficha de Google My Business actualizada? Si no es así, no esperes mucho más y registra tu negocio para comenzar a optimizar tu posición en Google.