Facebook acaba de anunciar cambios en el algoritmo de nuestro news feed, el cual se encarga de determinar el contenido que los usuarios ven. Este cambio afectará bastante a la mayoría páginas de Facebook,

El cambio en cuestión, dará preferencia al contenido publicado por nuestros amigos, para que este se muestre primero, dejando el contenido compartido por páginas con mucho menos protagonismo. Es decir, el alcance de las publicaciones de las páginas de Facebook disminuiŕá significativamente.

Esto se traduce en tres escenarios:

  1. Si tienes páginas de Facebook, cuyo objetivo es atraer tráfico a tu sitio web mediante las publicaciones que compartes en tu página de Facebook, tendrás que cambiar la estrategia, debido a este cambio. Quizás deberás publicar menos pero con contenido más interesante y viral, para que este sea compartido por los usuarios y compenses el alcance perdido por el cambio reciente.
  2. Si tu sitio web atrae visitas desde el contenido compartido por tus usuarios desde un botón de “Compartir” en tu sitio web, no tendrás mayor problema, ya que el contenido será compartido por los usuarios, aumentando incluso su alcance, debido a la prioridad que estos posts tendrán con nuevo algoritmo.
  3. Si no cuentas con un sitio web, y sólo dependes de tu página en Facebook, deberás diseñar una estrategia similar a la del primer escenario: con contenido más interesante y de lo posible que sea potencialmente viral, para que los usuarios que logren visualizarlo, lo compartan.

Esto desde luego, aumentará la necesidad de las empresas y marcas por pagar para que sus contenidos tengan un mejor alcance.

No se sabe exactamente cuánto tráfico podrían perder las páginas de Facebook que dependen por completo del alcance de sus publicaciones. Adam Mosseri, el encargado del equipo de producto del news feed, comentó que las páginas tendrán un “pequeño pero notorio” decremento en el alcance orgánico.

Así mismo, comentó que “cada vez hay más páginas de Facebook que publican cada vez más a menudo, pero en Facebook quieren asegurarse de que los amigos y la familia sigan siendo parte del núcleo de la experiencia en Facebook”, es decir, primero tus amigos, luego las páginas.

Fuente: Recode