El diseño no es algo que deba pasar desapercibido. No importa si diriges un negocio local, una startup en Sillicon Valley o un corporativo del calibre de America Móvil. Es un factor que debe ser de primordial importancia en tu empresa, a todos niveles. Desde tus hojas membretadas hasta la interfaz de tu aplicación móvil, el diseño puede ser clave en el camino del éxito de tu empresa.

En Wired, se tomaron el tiempo de preguntar a líderes de algunas de las empresas tecnológicas más grandes e importantes del mundo, cómo es que el diseño impacta a sus empresas, aquí les mostramos las respuestas:

01- Jon Lax – Director de producto en Facebook.

El rol del diseño en Facebook

 

jonlax-crfacebook-932x699Francamente, Facebook es una empresa tecnológica, pero tecnología sin diseño es sólo código. El balance entre ingeniería y diseño, es lo que hace un gran producto. Pienso que nuestro rol en Facecook es identificar y resolver problemas que la gente tiene. Si no creamos cosas que resuelvan los problemas de las personas, entonces no estamos creando lo correcto. El diseño es un factor importante de conversación en Facebook, pero no el único. El diseño no existe en el vacío.

 

 

 

 

02- Dantley Davis – Director de diseño en Netflix

Diseñando fuera del concepto de Sillicon Valley

dantleydavis-crdantleydavis-932x699Una de las grandes cosas que hemos aprendido, es que no debemos diseñar el servicio para nosotros. Nos tomamos gran parte del tiempo hablando con nuestros  clientes y entendiendo cómo el entretenimiento cabe en sus vidas. Como una compañía basada en Sillicon Valley, ponemos muy poco énfasis en la retroalimentación de la gente que vive aquí, ya que pensamos que sean representantes de lo que el resto del país, o el mundo piense. Los diseñadores de Netflix viajan alrededor del mundo, aprendiendo nuevas ideas de distintos estilos de personas. Los visitamos en sus casas, en sus trabajos o caminamos con ellos. Estas ideas alimentan el instinto de nuestro producto y nos provee de un nivel de empatía sin medida.

 

 

 

03- Jon Wiley – Director de diseño de inmersión en Google

El rol de los diseñadores en la realidad virtual

jonwiley-crgoogle-932x699El diseño se trata de resolver problemas, entender las necesidades de las personas y de crear soluciones agradables, usabels y útiles. Eso no ha cambiado y el proceso general es muy similar. Las herramientas y el medio son distintos. Y he tenido que recurrir a los temas que no he estudiado por décadas: arquitectura, diseño de interiores, ergonomía y cómo la gente se mueve y percibe los espacios.

 

 

 

 

04- Hector Ouilhet – Gerente senior de diseño en Google

Cómo el diseño puede ayudar a moldear el futuro de la interacción humano-computadora

hectorouilhet-crhectorouilhet-932x699Lo que más me emociona es construir un futuro que mi hija pueda usar sin tener que aprender a usarlo. Ella puede ser con una computadora como es conmigo, con sus compañeros de clase, o con el perro. Quiero ser parte de esta visión y del impulso que lleva la tecnología a adaptarse a las necesidades de las personas. En un mundo perfecto, la tecnología no debería moldear personas, pero aún no estamos ahí. Lo ideal sería que la tecnología se adapte a cada uno de nosotros. La tecnología debe ser capaz, resistente y flexible para permitirlo.

 

 

 

05- Philipp Steiner – Director creativo en Teague

El valor de los diseñadores en equipos colaborativos

philippsteiner-932x699Los diseñadores tienen la habilidad en concentrarse en el panorama general y centrarse en lo que pueden ser las oportunidades y los objetivos, y determinar cómo llegar a ello a través de la colaboración. Así que en lugar de asumir desde el principio que la innovación y la propiedad intelectual es algo que necesita ser protegido y mantenido en secreto, hay escenarios en los que las empresas podrían desarrollar conjuntamente ideas con los equipos de diseño que colaboran y luego averiguar, ¿cómo nos aseguramos de que todos los involucrados en este esfuerzo tendrán algún tipo de beneficio de esta innovación? Los diseñadores son una comunidad pequeña y saben cómo funciona el proceso, y cómo funciona la innovación, por lo que no tienen que reinventar la rueda. Todo lo que necesitan es centrarse en cómo romper las barreras y permitir la comunicación libre entre ello.

 

 

06- Kelly Sawdon, Socia y directora de marketing en Ace Hotel

El rol del diseño en la experiencia de un hotel.

kellysawdon-crlindsaybyrnes-932x699Vemos el diseño como la base de un Hotel. Una bella base permite que los eventos, momentos, actividades y experiencias sean mucho más fáciles de recordar.. Estamos en una era en la que las personas están realmente buscando más y más experiencias y ven el lujo como algo de esta aventura más que como algo necesariamente caro.

 

 

 

 

07- Jurgen Spangl, Director de diseño en Atlassian

Construcción de una cultura de empresarial dirigida por experiencia.

jurgenspangl-cratlassian-932x699Decidimos ser dirigidos por experiencia y no por diseño. Lo discutimos de manera interna y la razón de la decisión, es que se trata de la experiencia que nuestros clientes y usuarios tienen con nosotros. Y la experiencia es más importante que sólo diseño. No es semántica. De hecho, creo que es una vista arrogante decir que nos guíamos por el diseño porque eso sería decir que sólo los diseñadores poseen la experiencia. Estamos juntos como una empresa, como un equipo. Necesitamos entregar una experiencia genial. Al final del día ce una ges cada ingeniero de soporte el que ofreran experiencia. Esto sólo se logra teniendo esta experiencia como cultura empresarial.

 

 

 

Fuente: Wired